El personal de dietética del Hospital Regional Nicolás A. Solano, de la provincia de Panamá Oeste, ha recurrido a productos enlatados para suplir la alimentación de pacientes con dietas basadas en legumbres, verduras y frutas.
Este desabastecimiento, dijo el director médico de este nosocomio, Ykly Jaén, es consecuencia de los bloqueos de vías que por más de cuatro semanas se registran en el país.
Aun cuando no es lo ideal, añadió Jaén, el uso de legumbres y vegetales enlatados es la opción para cumplir con la dieta de cada paciente.
Añadió que, pese a los cortes de caminos, se ha podido mantener un suministro aceptable de oxígeno, combustible y otros alimentos.
En cuanto a medicamentos, el hospital registra un 90 por ciento de abastecimiento, correspondiendo el 10 por ciento a licitaciones desiertas o no hay proveedores para algunos remedios.
Los cortes de camino también han limitado la llegada del personal médico, lo cual es preocupante al suscitarse una emergencia que requiere personal del área de cirugía.
Algunos funcionarios administrativos han debido ser asignados a otras instalaciones del Ministerio de Salud (MINSA), ubicadas en las áreas en donde residen al no poder movilizarse.
Otra área afectada es el banco de sangre, en donde pese a que se han recibido donaciones, su uso se ve limitado ante el atraso en la llegada de los resultados de las pruebas especializadas, las cuales se efectúan en la capital.